RSS
Facebook
Twitter

26 de mayo de 2014

Obesidad

Adelgazar con salud

¿Que es obesidad?

¿que es obesidadLa obesidad es una enfermedad que consiste en un exceso de grasa en el cuerpo, específicamente cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera las 25 unidades. El padecer de obesidad no se limita tan sólo a una apariencia física, trae consigo una serie de complicaciones muy riesgosas para la salud ya sean cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, diabéticos, etc.
Esta enfermedad puede atacar a cualquiera, adultos y niños, hombre o mujeres. Para captar a tiempo sus inicios, se debe en primer lugar calcular el IMC que se define como el peso expresado en kilos dividido en la altura al cuadrado. Si el dígito resultante supera los 30 el paciente es considerad obeso, y si el resultado excede las 40 unidades, estaríamos hablando de un obeso mórbido. La obesidad puede ocasionarse por variados factores; genéticos, metabólicos, endocrinológicos o ambientales. Pero lo más común es que la causa principal sea una sobrealimentación, sumado a esto la reducción de actividad física.
Existen distintos tipos de obesidad que se clasifican según el criterio de la distribución morfológica de la grasa:


Se caracteriza por un exceso de secreción de cortisol de las glándulas suprarrenales, producto de una sobrealimentación o también por causas genéticas. Se concentra la grasa específicamente en la cara, cuello, tórax y espalda.


Concentra la grasa entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. Por lo tanto la cintura es la única medida que aumenta. Se le atribuye a un desorden en la secreción de insulina en el páncreas.


Esta es más frecuente en las mujeres. Se debe a que la cortisona e insulina contribuyen a la fabricación de grasas, y los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) nos favorecen a la combustión de éstas.


Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Para mas informacion valla al siguiente link: obesidad





1 comentario: